Somewhear: Un año sin comprar ropa

Imágenes del blog  http://www.somewhear.com

¡Buenos días!

Cynthia Bagué, estilista y autora del blog de moda Somewhear es la persona detrás de este reto: estar un año completo sin comprar ropa.

Lo hizo desde el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de ese año. En su blog fue relatando mes a mes su experiencia y publicaba fotos de sus looks, como normalmente hacía antes. Durante ese año retomó pequeñas aficiones que había dejado aparcadas, como el diy y el upcycling, y también consiguió ropa nueva intercambiando con amigas.

Parece algo imposible, sobre todo para adictos a la moda y a las compras como muchas otras personas, pero según Cynthia, es una forma de conocernos mejor y de definir nuestro estilo. Pero mejor os dejo que os lo cuente ella:


Laura TdH_ ¿Por qué decidiste hacer el reto?
Cynthia SW_ Estaba en un momento de mi vida en el que me sentía saturada de muchas cosas, entre ellas, la moda, algo que yo creía -erróneamente- que lo era todo para mí. Necesitaba un cambio que fuera a la vez estimulante.

Has pasado un año entero sin comprar ropa. Siendo una verdadera amante de la moda y acostumbrada a ir de compras, te habrá resultado difícil. ¿Tuviste algún momento de flaqueza?
¡La verdad es que no, y mira que me sorprende! Mi cabeza hizo click bastante rápido y estoy bastante orgullosa de eso. En algún momento cuando veía algo extremadamente bonito en un escaparate, me auto-convencía que de no lo necesitaba con mil argumentos.

¿En algún momento sentiste que no tenías nada que ponerte?
Para nada, es más, al terminar el reto, había ropa en mi armario que durante ese año no había utilizado. Eso para mí ha sido prueba más que suficiente de que tenemos más de lo que utilizamos.

¿Qué opinaba tu familia? ¿Y tus amigos?
Al principio pensaron que estaba loca y que era uno de esos propósitos que te duran dos días (tipo hacer dieta), porque me encantaba gastarme el dinero en trapitos y no me perdía unas rebajas, pero cuando vieron que la cosa iba enserio, ¡dejaron de picarme!

Durante ese año retomaste en tu blog los posts de diy y customización de ropa. ¿Qué opinas del upcycling y el reciclado textil?
En casa somos muy de eso, la mujer de mi padre hace upcycling de muebles, y el del textil es algo que me encanta, aunque me gustaría tener más maña con la máquina de coser, enseguida pierdo la paciencia, y leo blogs de chicas que hacen cambios impresionantes con prendas de 2º mano. Me parece algo maravilloso y creo que el 90% de las prendas pueden reciclarse en otras, nada de tirarlo todo a la basura.

¿Qué tres prendas fueron las que más usaste durante el reto?
Mis leggins vaqueros, mis Vans negras y un vestido azul con lunares blancos que me salvó la vida en el calor asfixiante madrileño de Agosto.


Imágenes del blog http://www.somewhear.com

Tras acabar el reto, ¿cómo te sentiste?
Está mal que yo lo diga, pero ¡super orgullosa de mi mísma! Casi me dio pena terminarlo, fue como quedarse "sin un propósito". Me daba miedo sufrir un efecto rebote, pero por suerte no pasó.

¿Qué fue lo primero que compraste al terminar el reto?
Pues fui a una tienda de Humana, tenían una promoción de todo a 1€ a finales de Enero y me llevé un jersey de punto, una falda vaquera de Calvin Klein y una camisa por 3€ todo. Se me hizo raro volver a comprar (tuve que repetirme mentalmente que el reto ya lo había completado porque me sentía algo traicionera), pero al menos fue segunda mano.

¿Ha cambiado algo tu forma de comprar tras este año?
Mucho. Ahora me pregunto muchas más cosas cuando entro en una tienda, soy mucho más cínica, no me la cuelan. Aunque es triste darse cuenta de que por que tu intentes cambiar las cosas en tu vida y promover el mensaje, eso no va a impedir que la gente siga comprando como borregos en el Primark mastodóntico de Gran Vía, por ejemplo. La maquinaria de la moda es enorme y hay muchos intereses de por medio...

¿A quién recomendarías hacer el reto y por qué?
A todo el mundo. Te pone las pilas, te cambia la manera de pensar, desarrollas la imaginación...es de lo más interesante. Y oye, ahorras un montón.

En líneas generales, ¿te ha resultado un reto difícil?
No me ha resultado ni la mitad de dificil de lo que me imaginé que sería, sinceramente. Es todo cuestión de ponerse y afrontar día a día con un extra de imaginación y sin dejarse llevar por el consumismo que nos rodea.

¿Ha cambiado en algo tu armario?
Ahora está más ordenado, la ropa más cuidada y siempre hay alguna nueva combinación insual de prendas esperando a ser descubierta :)
Ha sido muy amable y ha respondido a una entrevista que le he hecho en base al reto, sus experiencias durante el mismo y, por supuesto, sus conclusiones posteriores.
Muchas gracias a Cynthia por la entrevista y enhorabuena por su reto. Espero que inspire a mucha gente a apreciar su armario y a sacarle el mayor partido posible :)

También podéis ver su videoblog en el que recién terminado el reto, Cynthia habla de la experiencia que le ha supuesto y sus impresiones. Además tiene mucho salero ella ;)



¿Qué os ha parecido este reto?
¿Se lo recomendaríais a alguien? ¿Lo haríais vosotros?
Hoy yo también opino. Creo que es una forma de responder a muchas preguntas. No necesitamos ni la mitad de la mitad de la ropa que tenemos (mirad si no el análisis de mi armario). Hay mil formas de renovar el armario sin necesidad de estar comprando low cost todas las semanas. Y, sobre todo, hay que saber vivir sin ansiar todo eso que no necesitamos y valorar más lo que tenemos.
¿Qué opinas tu?

¡Gracias por leer!
¡Besos!

2 comentarios
Deja aquí tu comentario:

  1. Que interesante! Pero esto se puede hacer un armario lleno de ropa o con armarios más pequeños también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede hacer con cualquier armario!!
      Lo importante es ir poco a poco y ser honestos con nosotros mismos. Cuanta menos ropa más fácil será!!
      Un abrazo!

      Eliminar

Gracias por comentar. Tus ideas y opiniones son muy importantes :)