Las alternativas al fast fashion


¡Hola!

Hoy os quiero regalar un post de ayuda para los que tenéis más problemas a la hora de dar el paso para alejarse del universo del "Fast Fashion". Venimos hablando mucho sobre el impacto del consumo de moda en el planeta tanto a nivel medioambiental como social. Sin embargo, no os vayáis a pensar que yo he renunciado a la moda ni que me haya dejado de gustar la ropa bonita.

Todo lo contrario. Los mayores amantes de la moda somos lo que con aún más razón tenemos que luchar por una forma de vestir ética y responsable. Al renunciar al consumo desmedido, no renunciamos a ir a la moda, ni a disfrutar de nuestra libertad de expresión a través de nuestro estilo de vestir. Podemos vestir a nuestra manera de forma consciente sin que nos resulte caro ni complicado. Simplemente hay que cambiar los hábitos.

La solución más sostenible es el consumo de ropa ya existente. Pero no todo se reduce a las típicas tiendas de segunda mano. Hoy os traigo alternativas sostenibles al consumo de moda "los cost". Seguro que la mayoría de las alternativas ya las conocíais y, por supuesto, si conocéis alguna más la podemos añadir al post :)



_Moda Vintage
Las tiendas de moda vintage son una opción perfecta para encontrar ropa diferente, de buena calidad y muchas veces de grandes firmas nacionales e internacionales. Hay muchas tiendas que aparentan ser vintage pero tienen productos bastante recientes. Una verdadera tienda vintage cuida mucho sus artículos, los arregla si los obtuvo con algún defecto y no vende nada que no tenga al menos treinta años, aunque en sus inicios “vintage” se refería a artículos de los años veinte. No hay que confundir el término vintage con “retro”. Algo retro es nuevo pero inspirado en otra época.

_Tiendas de segunda mano
Las tiendas de segunda mano son una opción muy económica para comprar ropa en buen estado. Hay muchos tipos de tiendas de segunda mano según el producto que comercializan. Además, ahora en internet hay mil plataformas para comprar y vender ropa en buen estado o sin estrenar como "Chicfy", e incluso plataformas exclusivas de grandes firmas de moda, como "Hardly Ever Worn It",  donde encontrar verdaderos tesoros de Chanel, Christian Louboutin o Prada.

(¡Prometo hacer un recopilatorio de mis favoritas!)

_Upcycling
El “upcycling” es una técnica de reciclaje en la que el producto resultante tiene más valor que el inicial. Muchos diseñadores de moda transforman prendas que la gente desecha en diseños mucho mejores. Y muchas marcas recogen ropa para crear sus nuevas colecciones. Un ejemplo sería ponerle aplicaciones de pedrería a una cazadora vaquera vieja.

_Re-fashioning
Se denomina así a transformar una prenda realizando cambios sencillos para darle una nueva vida o un nuevo aspecto. Es mucho menos elaborado que el upcycling, que es más profesional. Un ejemplo de “re-fashioning” podrían ser unos vaqueros a los que se le han hecho cortes y agujeros en la pierna para que se vean más actuales.

_“Swap” o trueque
Intercambiar ropa que no usas por otra que no usa otra persona está de moda. Los “Swap parties” o “trueques de ropa” consisten en organizar reuniones entre un grupo de amigas en las que cada una lleva ropa que ya no usa en buen estado, limpia y planchada. Yo he hecho varios con amigas y es muy entretenido. Hacemos un grupo de whatssap para que todas invitemos a gente y el día acordado quedamos en casa de la anfitriona, ponemos un aperitivo, música y vamos colocando la ropa que cada una ha traído. A cada una se le asignan puntos o se utiliza cualquier otro método no lucrativo para que todas puedan escoger ropa a cambio de la que ellas han llevado (nosotras utilizamos pegatinas y asignamos puntos a la ropa según sea de diario, de fiesta o nueva con etiqueta). Cuando finaliza la fiesta, la ropa que se ha quedado sin dueño se dona a la parroquia del barrio. Es una forma divertida y diferente de adquirir ropa nueva y es muy fácil hacerlo cuando toca el cambio de armario cada temporada.

_Bibliotecas de ropa
El año pasado abrió en Madrid la primera biblioteca de ropa española. Este concepto ya está muy presente en países nórdicos y consiste en la idea de una biblioteca tradicional de libros pero con ropa. Los usuarios se sacan un carnet por el que pagan una mensualidad. En base a la mensualidad que paguen tienen derecho a una serie de puntos que pueden intercambiar por ropa. La ropa que suele ser de jóvenes diseñadores o vintage, tiene asignados una serie de puntos y un precio, por si se quiere comprar. El espacio se llama The Closet Club y está ubicado en la calle Santa Ana 8. Es además una plataforma para dar a conocer las colecciones de diseñadores independientes y un lugar de encuentro para hacer eventos y promover el consumo colaborativo entre otros negocios del barrio.


_DIY
El Do It Yoursel, o Hazlo Tú Mismo, es como se denominan a las manualidades y los proyectos caseros. En el caso de la moda se refiere a prendas que han sido creadas por uno mismo desde cero o apartir de otras prendas. Existen muchos tutoriales en internet con ideas e instrucciones para realizarlos.

_Tiendas de moda “eco”
Por último tenemos las tiendas de moda sostenible propiamente. En ellas podemos encontrar productos con certificaciones éticas y ambientales que garantizan la transparencia y el compromiso de la marca con la sociedad.

_Tiendas de telas
Para aquellas personas que sepan coser, cada vez hay más demanda de tejidos orgánicos y sostenibles, por eso muchas tiendas de telas traen a sus estanterías tejidos ecológicos. En Madrid, en la tienda de Ribes y Casals en la calle Atocha, 26, hace un tiempo trajeron una pequeña colección de algodones orgánicos con la certificación de “Organic Cotton Colors”. Esta certificación garantiza que todos los procesos por los que ha pasado el tejido desde su obtención hasta su venta a la tienda son respetuosos con el medio ambiente. Todos los tejidos de la colección son naturales y no llevan ningún tipo de tinte. Las variaciones de color dependen del tipo de algodón utilizado y van de los tonos verdes al blanco roto. Ningún tejido sostenible alcanza un blanco nuclear si no es con químicos.

_Confección a medida
Una opción muy especial aunque menos económica es hacerse la ropa a medida en una modista o en una firma de Alta Costura. Una opción tradicional que se sigue manteniendo para las ocasiones más especiales, como para las novias y los invitados a eventos muy señalados. Las buenas casas de novias suelen trabajar con tejidos naturales, aunque no quiere decir que sean ecológicos. Sin embargo, al igual que al comprar productos, se intuye (por el elevado precio) que es un producto de calidad.
Como veis hay mil opciones para encontrar ropa actual, de diferentes estilos y diseño como para estar tirando el dinero en ropa barata de mala calidad, ¿no os parece?
Estaré encantada de leer vuestras opiniones y sugerencias. ¿Se os ocurre alguna otra alternativa que queráis añadir?

¡Gracias por leer!
¡Besos!


3 comentarios
Deja aquí tu comentario:

  1. Maravilloso el post Laura, además de verlo super completo, es útil y aprendes mucho!!

    Alguna alternativa que otra me sonaba pero no sabía exactamente a qué se refería. Me ha encantado!! Eres una crack!!

    Besitos desde Málaga

    Lomita Dessins

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya gustado! Mi intención es que os sea útil y que os animéis a participar con vuestras opiniones y comentarios :)
      Muchísimas gracias por pasarte! :*

      Eliminar

Gracias por comentar. Tus ideas y opiniones son muy importantes :)