Para empezar creo que lo primero que tenemos que hacer es familiarizarnos con las palabras que vamos a ir encontrando a lo largo de la investigación. Hay que conocer bien los términos y su significado profundamente para no caer en errores. Pero sobre todo hay que recordarlo y ayudar a que no pierdan su significado.

Para ello he creado un pequeño glosario de términos que podremos ir ampliando según surjan temas nuevos o dudas que queráis resolver.

Antes vamos a hacernos una idea general de lo que yo he llamado "el gran problema de la moda", que no es más que el modelo de consumo que tenemos actualmente. El modelo actual de consumo es muy distinto del que había hace cuarenta años. En muy poco tiempo nos hemos acostumbrado a consumir en masa productos a muy bajo coste y esto ha derivado en una nueva manera de producir y vender los productos.

Se produce mucho porque se consume mucho, y se consume porque siempre hay productos nuevos.
En el campo de la moda esto se refleja en la cantidad de colecciones por temporada que sacan las marcas de bajo coste a las tiendas, en su nuevo modelo de negocio y, sobre todo en los precios.
Antes, el cliente iba a una tienda en la que se exponía la moda de temporada y compraba una prenda cuyo precio variaba según su calidad. Sin embargo, en ninguna tienda de barrio se encontraban camisetas a precios tan bajos como tenemos ahora.

Si antes la ropa se fabricaba en España en vez de fuera, ¿cómo es posible que ahora sea más barata si tienen que sumarle gastos de transporte o impuestos? Esto es el concepto “low cost”. Un precio muy bajo que se consigue con costes de materia prima y producción muy bajos. Un nuevo modelo de negocio que ha conseguido implantar el fenómeno “Fast Fashion”.


Pero, ¿qué es el "Fast Fashion"?
Ahora que el movimiento “slow” se está poniendo de moda y que aplicamos el adjetivo “sostenible” y “orgánico” a tantas cosas, es fundamental que no pierdan su fuerza ni su significado para que no se tomen a la ligera.
  • Fast Fashion: Quiere decir “moda rápida” y hace referencia al nuevo modelo de ventas que tienen ciertas cadenas de ropa en el que se producen muchas colecciones de ropa de forma masiva para fomentar su consumo. Por lo general se trata de ropa muy barata debido a la baja calidad de los materiales y poco coste de fabricación. 
  • Slow Fashion: Se traduce como “moda lenta”. A diferencia de la fast fashion, en la moda lenta los diseñadores, distribuidores, compradores y consumidores son más conscientes del impacto que la ropa y complementos tienen sobre las personas y el planeta. El concepto “slow” se aplica en todos los ámbitos y se refiere a una forma de consumo consciente acerca del impacto del producto en nuestra vida y responsable con el entorno. 
  • Low Cost: Significa bajo coste. Se denominan así a las tiendas con precios muy bajos como las cadenas que podemos encontrar en centros comerciales o calles de tiendas. 
  • Tendencia: Hablamos de tendencia cuando una novedad comienza a ser adoptada por una masa aceptable de consumidores capaz de generar en el grupo la sensación de que deben incorporarla a su indumentaria. 
  • Consciente: En la moda se refiere a una prenda que ha sido fabricada con unos principios éticos y sostenibles. De la misma forma, una persona consciente es aquella que intenta llevar un estilo de vida respetuoso con el mundo (“slowlife”) 
  • Trazabilidad: Serie de procedimientos que permiten seguir el proceso de evolución de un producto en cada una de sus etapas. En el universo del Fast Fashion es muy complicado a veces llegar al principio de la cadena. 
  • Deslocalización: Traslado de uno o varios procesos de fabricación a otros países. Generalmente las empresas tienen su sede en el país de origen pero fabrican en lugares en los que el coste de producción es menor. 
  • Sostenibilidad: Equilibrio con los recursos de que dispone una región o una sociedad. Explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo 
  • Sostenible: Hablamos de tendencia cuando una novedad comienza a ser adoptada por una masa aceptable de consumidores capaz de generar en el grupo la sensación de que deben incorporarla a su indumentaria. 
  • RSC: Responsabilidad social corporativa. Es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas. Una empresa es socialmente responsable, cuando valora el impacto de sus acciones en las comunidades, en los trabajadores y en el medio ambiente. 

“Slow Fashion” o Moda “Slow”: matices
Dentro de la moda consciente vamos a ver diferentes definiciones para los diferentes conceptos que vamos a tratar. Parecen muy similares y por eso vamos a aclararlos ahora, empezando por dejar claro qué es la moda.

La moda es un conjunto de tendencias que varían según factores sociales, económicos e incluso políticos. Se define como el modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo o en un determinado país. Para esta investigación tomaremos el significado de la Rae que la define como: gusto colectivo y cambiante en lo relativo a prendas de vestir y complementos. 
  • Moda de proximidad: Ropa y complementos en los que todo el proceso de producción se ha realizado de forma cercana a la distribución final y, por tanto, se minimiza el impacto ambiental. El concepto también lleva intrínseco el respeto a los derechos laborales de los trabajadores que la producen. 
  • Moda ecológica "ecofashion": Ropa y complementos producidos por métodos lo menos perjudiciales posible para el medio ambiente 
  • Moda ética: Ropa y complementos que, como en la moda ecológica, se ha tenido en cuenta el impacto ambiental pero también la salud de los consumidores y de las y los trabajadores de las personas que la producen. 
  • Moda orgánica: Es lo mismo que la moda ecológica. 
  • Moda sostenible: Ropa y complementos que tienen en cuenta el impacto ambiental, la salud de los trabajadores y consumidores y donde también se tienen en cuenta las prácticas ambientales y sociales alrededor del producto, como puede ser la reducción de la producción y del consumo. 
  • Moda vegana: Ropa en la cual no se usan animales ni derivados de éstos en ninguna de las fases de producción o creación. La moda sostenible puede ser vegana, pero la moda vegana no tiene por que ser sostenible. 

Por último, los materiales:
Para terminar de adentrarnos en la terminología, vamos a ver una clasificación de los materiales que veremos por grupos según su composición y obtención.
  • Tejido natural: Se trata de un tejido que se obtiene del mundo vegetal o animal aunque ello no quiere decir que sea orgánico ni ecológico. 
  • Tejido artificial: Tejido que se ha obtenido transformando químicamente fibras naturales. 
  • Tejido orgánico: Se trata de un tejido natural que en todo su proceso de obtención y producción se han seguido métodos lo más sostenibles posibles. 
  • Tejido ecológico: Tiene el mismo significado que el tejido orgánico. 
  • Tejido sintético: Tejido que se obtiene a partir de derivados químicos, normalmente del petróleo, como el nylon o el poliéster. 
  • Tejido reciclado: Es un tejido natural, artificial o sintético que ha sido obtenido de uno ya existente.

Podemos seguir añadiendo más términos con el tiempo. Si queréis añadir alguno o surge alguna duda en algún post escribidme un email para ir completando poco a poco nuestro glosario. Lo importante es no quedarnos nunca con dudas ;)